Error
  • JFolder::create: JLIB_FILESYSTEM_ERROR_COULD_NOT_CREATE_DIRECTORY Path: /homepages/11/d467614855/htdocs/movemoscalanda/cache/com_zoo
  • JFolder::create: JLIB_FILESYSTEM_ERROR_COULD_NOT_CREATE_DIRECTORY Path: /homepages/11/d467614855/htdocs/movemoscalanda/cache/com_zoo
  • JFolder::create: No se ha podido crear el directorio Path: /homepages/11/d467614855/htdocs/movemoscalanda/cache/widgetkit
Menu

Flores en el día de Todos los Santos en Calanda

Próximamente los calandinos, al igual que se hará en el resto de España, celebrarán el Dia de Todos los Santos. Esta es una jornada festiva reservada al homenaje de todos los seres queridos que nos han dejado y al recuerdo de todas esas almas desaparecidas. Se celebra cada 1 de noviembre, una fecha que coincide con la llegada del frío y el invierno, ya que se celebra cuarenta días después del equinocio de otoño (22 de Septiembre) y se relaciona con la muerte de la naturaleza que nos rodea.

Flores día difuntos

El hecho de honrar a nuestros muertos no es algo reciente, todo lo contrario. El desarrollo de la espiritualidad está ligada a la aparición de la humanidad. Ya los hombres en la Prehistoria mostraron una concepción especial hacia la muerte de quienes les rodeaban. El hecho de realizar prácticas rituales lo confirma. Desde entonces, el resto de culturas posteriores como mesopotámicos, egipcios, griegos, romanos, culturas prehispánicas de Sudamérica, musulmanes, hindús o cristianos, nunca han cesado de honrar y dar culto a sus muertos depositando ofrendas y ajuares. 

En la fecha de Todos los Santos los cementerios se convierte en los destinos más concurridos. Hasta allí se acerca un gran número de personas para visitar las tumbas de conocidos, familiares y amigos. Tradicionalmente se deposita una ofrenda floral como signo de respeto y recuerdo. El hecho de llevar flores a los difuntos tampoco es nada nuevo. Hay quienes entroncan este hecho con los velatorios en la Antigüedad. A la hora de exponer a los muertos para ser velados y rezar por sus almas, sin existir técnicas de embalsamamiento que podemos conocer hoy en día ni las tecnologías de refrigeración actuales, y sobre todo coincidiendo con épocas estivales surgió la necesidad de aromatizar el ambiente ante hedor que desprendían los cuerpos. De este modo se cubría al difunto con inciensos y flores. 

Para las floristerías, el día de Todos los Santos se convierte en uno de los más esperados del año debido a que el volumen de trabajo aumenta de manera muy considerable. Los clientes acuden hasta las tiendas para adquirir las más bellas flores para honrar a sus difuntos. Actualmente la variedad de flores que están disponibles para esta fecha es muy amplia. Parece que tradicionalmente fue el crisantemo la flor más deseada para el Día de los Difuntos, ya que es una flor duradera y hermosa. Sin embargo, hoy en día flores como el clavel, la rosa, la cala, las gerberas, los gladiolos o las margaritas están igual de solicitadas.

Muchos buscan colores vivos y alegres, otros sin embargo buscan flores de tonos más discretos como el rosa o el blanco. Las floristerías confeccionan tanto ramos como pequeños centros que posteriormente se depositan en los soportes y jardinera que adornan las lápidas de los fallecidos. Si queremos que las flores aguanten frescas el mayor tiempo posible se recomienda depositarlas en un jarrón provisto de agua o bien en alguna esponja específica de jardinería que podéis adquirir fácilmente en cualquier floristería o tienda de arreglos florales. Estas esponjas, habitualmente de color verde, se pueden recortar de acuerdo a la forma del recipiente que contendrá las flores.

Además de las flores frescas, tenemos la opción de honrar a nuestros muertos con un centro floral con flores confeccionadas con materiales como tela o plástico. Son componente artificiales que permiten que los adornos florales perduren durante meses. La variedad de réplicas de flores artificiales hoy en día es amplísima. Los colores y las formas son extensas, diseñadas para adaptarse a todos los gustos. 

Elijas la opción que elijas no dejes de honrar a tus muertos, acércate a los comercios calandinos para poder abastecerte de todo lo necesario para ello. ¡Feliz Día de los Difuntos!

 

 

Imágenes cedidas por: Floristería Musgo y Valls Regalos.

Modificado por última vez enLunes, 27 Octubre 2014 16:57
Inicia sesión para enviar comentarios

Iniciar sesion o Registro