Error
  • JFolder::create: JLIB_FILESYSTEM_ERROR_COULD_NOT_CREATE_DIRECTORY Path: /homepages/11/d467614855/htdocs/movemoscalanda/cache/com_zoo
  • JFolder::create: JLIB_FILESYSTEM_ERROR_COULD_NOT_CREATE_DIRECTORY Path: /homepages/11/d467614855/htdocs/movemoscalanda/cache/com_zoo
  • JFolder::create: No se ha podido crear el directorio Path: /homepages/11/d467614855/htdocs/movemoscalanda/cache/widgetkit
Menu

Hoy entrevistamos a... Ismael Conesa

Ismael Conesa, fundador de Frutas Ismael S. L. Ismael Conesa, fundador de Frutas Ismael S. L.

Ismael Conesa es el director de la empresa calandina Frutas Ismael S. L. dedicada a la comercialización de productos del campo desde la década de los 80. El Melocotón de Calanda es la fruta por excelencia que se comercializa en esta empresa familiar, un alimento dulce, sano y exquisito. Hemos querido conocer más de cerca al fundador de la empresa que alberga tras de sí una larga experiencia en el sector.

- ¿Qué alimentos trabajan?

Básicamente trabajamos el melocotón, aunque en la temporada de la fruta también recogemos otro tipo de frutales cultivados por los agricultores calandinos como las manzanas o las ciruelas. Estas frutas recogidas en muy pequeñas cantidades no llegan a ponerse en el mercado sino que las vendemos en nuestra propia tienda. Sin embargo, nuestro plato fuerte es el melocotón calandino.

- ¿Cuál es la época de mayor trabajo en el cultivo del melocotón calandino?

Comenzamos a trabajar para el aclareo a mitad del mes de Mayo, coincidiendo con San Isidro. Previamente está la tarea de poda. En el almacén comenzamos a tener algo de melocotón temprano a finales de junio y terminamos a finales de Octubre. 

- ¿Cuántos kilos se comercializan durante la temporada del melocotón en Calanda?

Ahora mismo se estarán comercializando en Calanda alrededor de los 10 millones de kilos de melocotón.

- ¿Qué tiene el melocotón de Calanda para haber cosechado tanta fama?

La fama sólo se consigue a base de algo, porque alguien lo ha trabajado y se ha destacado en la calidad. En el año 1982 comenzó a hacerse una selección de variedades autóctonas de la zona hasta que se quedaron tres: el Jesca, el Calante y el Evaisa, que son las que están acogidas dentro de la D. O. A finales de los años 40 se comenzó a embolsar el Calanda el melocotón porque comenzó la mosca y la fruta se picaba y se estropeaba. En los orígenes se embolsaba con unas bolsas de papel normal de colores. Esta tradición del embolsado ya no se perdió, ya que con ésta técnica se evitaba la caída al suelo, la fruta salía más limpia, la piel no tenía manchas,... El embolsado alberga muchos beneficios y consigue que la fruta mantenga sus propiedades. 

- ¿Cómo ve la situación del sector?

Antes las explotaciones eran más familiares y las tareas del campo se hacían entre los de casa. Ahora la situación a cambiado, los costes han aumentado. Se precisan trabajadores asalariados para realizar las labores de aclareo, embolsado, recogida y procesado. Sin embargo, cada vez resulta más difícil cumplir las exigencias de los mercados que cada vez piden frutas de mayor calibre y sin ningún defecto. En caso de que esto sea así ya no va al mercado, sino a la industria donde no se abona todo lo que cuesta la producción de la fruta. Las subvenciones son cada vez más escasas, los seguros elevan los precios y estamos muy expuestos al clima de la zona. Esto incrementa los gastos y dificulta la supervivencia del sector. No veo un futuro muy halagüeño.

Agradecemos a Ismael Conesa el habernos cedido unos minutos de su tiempo. Esperamos que la industria del melocotón siga viva durante muchos años. Si deseas adquirir Melocotón de Calanda D. O. sin moverte del sofá de tu casa ya puedes hacerlo a través de nuestro portal online. ¡Visítanos!

 

 

Modificado por última vez enViernes, 03 Octubre 2014 13:31
Inicia sesión para enviar comentarios

Iniciar sesion o Registro