Error
  • JFolder::create: JLIB_FILESYSTEM_ERROR_COULD_NOT_CREATE_DIRECTORY Path: /homepages/11/d467614855/htdocs/movemoscalanda/cache/com_zoo
  • JFolder::create: JLIB_FILESYSTEM_ERROR_COULD_NOT_CREATE_DIRECTORY Path: /homepages/11/d467614855/htdocs/movemoscalanda/cache/com_zoo
  • JFolder::create: No se ha podido crear el directorio Path: /homepages/11/d467614855/htdocs/movemoscalanda/cache/widgetkit
Menu

En Calanda nos vestimos de tradición

Cada 12 de Octubre los calandinos y calandinas realizan un ritual de gran arraigo en la villa. Todos ellos, ataviados con sus mejores trajes regionales, salen a la calle para honrar con sus más bellas flores a la patrona de la localidad: la Virgen del Pilar. Las fiestas patronales de Calanda se celebran cada año alrededor de esa fecha en honor a la Virgen del Pilar y San Miguel Arcángel. La tauromaquia, las verbenas musicales, los fuegos de artificio, los cabezudos, las carrozas, las Reinas de las Fiestas y la jota aragonesa son elementos esenciales durante esos días.

Tienda de indumentaria tradicional en Calanda

Las Fiestas del Pilar no se podían entender sin el folclore aragonés, y parte de ese folclore lo vemos reflejado cada 12 de Octubre en la tradicional ofrenda a la Virgen del Pilar a través de los ropajes e indumentaria tradicional que los calandinos sacan a la calle. El vestido tradicional forma parte de nuestra cultura y de nuestra identidad como calandinos y aragoneses. Cuando hablamos de indumentaria tradicional aragonesa se entiende que lo hacemos de la forma de vestir de las clases populares durante los siglos XIX y XX en nuestra comunidad. Por aquel entonces, la mayor parte de la población se dedicada a realizar tareas agrícolas y ganaderas en el campo, y por tanto sus ropajes e indumentaria estaban diseñados para cumplir esa función. No por ello, las clases más pudientes guardaban alguna que otra prenda de mejor calidad, las de muda que ellos llamaban, para las grandes ocasiones.

Hoy en día podemos encontrar fieles reproducciones de antiguos trajes regionales. En Calanda durante las fiestas tradicionales en las que el traje regional se saca a la calle podemos ver diferentes ropajes y formas de vestirlos. Sin embargo, en líneas generales podríamos hablar de que hay dos líneas de traje más destacadas o definidas en cuanto a la indumentaria tradicional de mujer:

  - El traje de faena caracterizado por portar grandes sayas de algodón estampadas con rayas o flores en miniatura. entre otras. Sayas que se acompañaban con corpiños de     trabajo, delantales y pequeñas pañoletas.

Muestra de traje de faena

  - El traje que tradicionalmente se ha denominado "de labradora", en la que las sayas brocadas o de seda, así como los mantones también de seda o tejidos de mejor calidad son las protagonistas. 

 

Falda elaborada con tela brocada

Las enaguas, los calzones, las camisas, las medias, los atadores, el calzado, los manguitos o las faltriqueras son otros de los elementos y prendas que completaban el traje de la mujer tradicional. Los hombres solían vestir pantalones confeccionados en diferentes tejidos, que complementaban en la parte superior con camisas, gorrineras, chalecos, chaquetas o capas, dependiendo de la situación para la que se vestían. Un complemento que no podía faltar es el cachirulo, el tradicional pañuel atado a la cabeza que podía ser de diferentes y variados estampados. 

  

Las joyas como los camafeos, así como los abanicos, peinetas y adornos para el pelo también complementan al traje tradicional aragonés

En Calanda contamos con varios comercios dedicados a la confección y comercialización de ropa e indumentaria tradicional como Chambras y Sayas o Mercería Chuni. Si todavía no tenéis vuestro traje regional animaros y ven a conocer nuestras tiendas de ropas tradicionales en Calanda.

 

Imágenes cedidas por: Chambras y sayas.

Modificado por última vez enSábado, 18 Octubre 2014 09:12
Inicia sesión para enviar comentarios

Iniciar sesion o Registro