Error
  • JFolder::create: JLIB_FILESYSTEM_ERROR_COULD_NOT_CREATE_DIRECTORY Path: /homepages/11/d467614855/htdocs/movemoscalanda/cache/com_zoo
  • JFolder::create: JLIB_FILESYSTEM_ERROR_COULD_NOT_CREATE_DIRECTORY Path: /homepages/11/d467614855/htdocs/movemoscalanda/cache/com_zoo
  • JFolder::create: No se ha podido crear el directorio Path: /homepages/11/d467614855/htdocs/movemoscalanda/cache/widgetkit
Menu

Melocotón de Calanda D. O.: El secreto de una fruta irresistible

Melocotón de Calanda Melocotón de Calanda

El Melocotón de Calanda Denominación de Origen es uno de los grandes tesoros que guarda la villa natal de Luis Buñuel. Es un fruto dulce, exquisito, delicioso y muy sano gracias a la gran cantidad de nutrientes y vitaminas que aporta a nuestro organismo para su correcto funcionamiento. Pero... ¿Cuál es el secreto de esta apetitosa fruta bajoaragonesa? El amor y el mimo con el que los agricultores calandinos trabajan la tierra y cultivan los frutales es esencial para lograr ofrecer uno de los mejores melocotones del mundo.

Melocotoneros en el campo calandino

Melocotoneros en la huerta calandina 

Hoy queremos revelaros el camino que sigue cada Melocotón de Calanda hasta llegar a vuestra mesa, centrándonos en su paso por los almacenes y cooperativas, momento en el que es procesado por los operarios de la fruta que lo seleccionan, lo clasifican y lo presentan.

Todo comienza con la llegada de la primavera, es el momento de la tarea del aclareo a través de la cual se desechan determinados frutos logrando que los que permanecen en el árbol alcancen un calibre (tamaño) deseado. Durante los meses de verano los agricultores proceden al embolsado del fruto con bolsas de papel parafinado. Gracias a esta técnica se logra que los frutos permanezcan protegidos de plagas y agentes externos, además de conservar intacta la dorada piel aterciopelada que caracteriza al Melocotón de Calanda. A finales de verano comienza la recolecta, cuando los melocotones son transportados hasta almacenes y cooperativas donde serán procesados.

1.- En primer lugar los agricultores descargan los frutos que son transportados en grandes cajas de plástico denominados palots. Seguidamente se pesan en la báscula y se emite el correspondiente recibo.

Melocotón de Calanda rico y sano  Comprar melocotón de Calanda

Palos de melocotón recién traídos al almacén por los agricultores tras su recogida

2.- Este melocotón llega sin seleccionar, tal cual se recogen del campo incluso con la bolsa todavía puesta. Por tanto clasificar y eliminar las bolsas es la siguiente tarea en la cadena del procesado de la fruta. Los melocotones se vierten en una gran cinta transportadora en cuyos laterales se sitúan varios operarios que se afanan en retirar las bolsas de papel. A su vez realizan una primera tría de los frutos eliminando aquellos que muestren golpes, manchas, estén verde o presenten cualquier otro defecto físico. Los melocotones desechados pasarán a formar parte del llamado primer destrío. Esta fruta se destina a la industria del zumo.

Como se cultiva el melocotón de Calanda  Como se procesa el melocotón de Calanda

Los melocotones son procesados por los trabajadores quienes retiran las bolsas y observan si la fruta muestra algún defecto

3.- Una vez que el melocotón ha sido desembolsado y ha pasado una primera criba, se transporta a través de nuevas cintas que proceden al filtrado de los mismos de acuerdo al calibre que tengan. Los principales calibres son 26 (150-165 gramos), 24 (165-205 gramos), 20 (205-240 gramos), 18 (240-300 gramos), 15 (300-400 gramos) y 14 (a partir de 400 gramos). Una vez determinado, los melocotones de similar calibre van cayendo en su sección correspondiente a través de cintas de transporte. Nuevamente allí se encuentran los operarios de la fruta que realizan una segunda selección o tría, eliminando los que no sean adecuados. 

El melocotón de Calanda   

Filtrado del melocotón de Calanda por calibres

4.- Finalmente los operarios colocan los melocotones calandinos en cajas, se etiquetan, precintan, flejan y paletizan quedando listo para ser enviados hasta tu mesa. Hasta el momento en el que son procesados o enviados los melocotones permanecen en grandes cámaras frigoríficas que mantienen el fruto a una correcta temperatura de conservación.

Melocotón de Calanda envasado   Comprar melocotón de calidad en Calanda

Melocotones de Calanda listos para su envío

Como puedes ver el Melocotón de Calanda lleva tras de sí mucho trabajo por parte de un gran número de personas, y gracias a ellos podemos disfrutar de esta rica fruta digna de los paladares más exigentes. Y tu... ¿Ya has probado el Melocotón de Calanda D. O.?

 

Venta de melocotón de Calanda

Ya puedes disfrutar del rico melocotón de Calanda en tu propia casa si salir de ella. Ahora los puedes comprar a través de nuestra tienda online de productos típicos de Calanda

 

Fuente imágenes: Frutas Ismael S.L. (Calanda)

Modificado por última vez enViernes, 03 Octubre 2014 08:40
Inicia sesión para enviar comentarios

Iniciar sesion o Registro